Alagaina Scrap

Organizadores Personales

En esta era digital en la que estamos inmersos, muchos han perdido la costumbre del papel, para pasarse a la tecnología: teléfonos inteligentes, agendas electrónicas, calendario de google, aplicaciones para optimizar el tiempo… Pero si eres de los pocos románticos que todavía les gusta organizarse por escrito, aquí tienes tres razones por las que te animo a seguir:

Primero: nada se pierde, puedes recordar el pasado, revisar el presente y programar el futuro, sabiendo que no perderás datos al actualizar tu dispositivo.

Segundo: dejarás de tener cientos de papeles con notas y datos, desperdigados por todas partes, para tener todo controlado en un solo lugar.

Tercero: pero no menos importante, es que al escribir lo que piensas en tu planner, agenda, bullet…, hace que nuestra mente almacene en algún lugar ese asunto que debemos recordar, a la vez que trabajamos la motricidad.

Pero… ¿Qué es mejor, Agenda, Planner o Bullet Journal?

Pues eso dependerá de tu forma de organizarte, de cómo te muevas en tu día a día, de tus necesidades y lo que más te guste, ya que todas son buenas opciones.

Agendas

Las agendas son el sistema de organización más clásico, cada día hay nuevas propuestas, más bonitas y con más apartados para hacer tu día más sencillo. El único inconveniente que yo veo a las agendas, es que al ser prediseñadas debes limitarte a lo que hay y no siempre se adaptan exactamente a tu estilo de vida, por lo que acabas modificando de alguna manera las páginas para que se adapten a tus necesidades. Pero si la plantilla tradicional es lo tuyo, las agendas con perfectas para ti.

Planner

Por otro lado está el planner, que al tener anillas tipo archivador, puedes añadir los inserts que necesites, es decir, puedes incluir el contenido que más se adapte a tus necesidades. Este sistema es muy útil, ya que puedes modificar la estructura constantemente y renovarla con la periodicidad que necesites. Hay muchos tipos de insert: mensual, semanal, diario, chek list, notas…

Bullet Journal

Si eres de los que le gusta organizarse a su manera y hacer listas infinitas, entonces debes conocer el concepto Bullet Journal, mas que un concepto, es un sistema de organización muy práctico, que se basa en las listas y otros elementos sencillos y de uso común.

Nació como un sistema muy personal de organización desarrollado para superar las limitaciones causadas por el trastorno de déficit de atención que padecía su creador, Ryder Carroll, pero inesperadamente tuvo mucho éxito, será porque hoy en día la mayoría sufrimos de un cierto grado de déficit de atención, lo que hace que esta forma de planificar se adapte a muchos de nosotros, pero…

¿Qué es el Bullet Journal?

Básicamente, es una agenda hecha a mano. Se puede hacer sobre cualquier cuaderno, por lo cual tiene dos grandes ventajas: es más económico que una agenda y es personalizable. Si bien cualquier cuaderno sirve, lo más conveniente es que sus hojas estén punteadas o, en su defecto, cuadriculadas. 
Otra gran ventaja que tiene el BuJo (como se le conoce) es que no deja espacios libres, es decir, si un día no tienes nada que hacer, simplemente no lo escribes, de este modo nos ahorramos las odiosas páginas en blanco.

La base del sistema Bullet Journal está en hacer listas de tareas que se apuntan con un icono inicial, que nos indicará si es un evento, si es prioritario, etc. Puedes hacer listas de lo que quieras: series que quieres ver, compras, cumpleaños, ideas, hábitos, recetas, lo que se te ocurra, y todo relacionado en un índice inicial para que la búsqueda de lo que necesites sea rápida.

A continuación te dejo opciones de Planner, Agendas y Bullet Journal.

Si haces click en la imagen, podrás comprar directamente en Amazon.

Estos son enlaces de afiliados, lo que significa que si compras algún producto, yo recibiré una pequeña comisión, sin coste adicional para ti, ya que es Amazon quien lo aporta. Esta comisión me permite continuar haciendo tutoriales y vídeos gratuitos para ti. Gracias por tu apoyo.

PLANNER

AGENDAS

BULLET JOURNAL

Mi canal de YouTube

Si estás pensando en iniciarte en el mundo del Bullet Journal, aquí puedes ver un vídeo que realicé mostrando mi comienzo con este sistema.

Primeros pasos con el método Bullet Journal

Y tú… ¿eres más de organizarte con Agendas o te has pasado al Bullet Journal? 

5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *