Alagaina Scrap

¿Qué es el Scrapbooking?

Si estás leyendo esto es porque seguro que ya tienes una idea de qué es el Scrapbooking. Para mí es el arte de crear recuerdos, o mejor dicho, de preservar nuestros recuerdos, de una forma original y creativa, utilizando para ello diferentes técnicas de decoración.

Esta actividad creativa se realiza en muchas ocasiones sin saberlo, porque ¿quién no ha guardado en alguna ocasión los billetes de avión de un viaje especial?¿o los mapas y planos de una ciudad que nos ha gustado? estos son sólo algunos ejemplos de las formas de hacer Scrapbooking, pero hay muchos más: decorar una agenda, hacer anotaciones en un álbum de fotos familiar, pegar recortes de revistas en una libreta, hacer una tarjeta de felicitación a un amigo…

Aunque originalmente el Scrapbooking sólo se refería a los álbumes de recortes, en la actualidad también llamamos por ese nombre a las tarjetas, layout, cuadernos artísticos, y en general a todos los trabajos que se alteran y embellecen con la técnica del scrapbooking, es decir, utilizando todo tipo de elementos decorativos como lazos, botones, flores, hilos, adornos metálicos, tintas, estampaciones, troquelados, y otras muchas técnicas que iremos descubriendo poco a poco.

Aunque, si guardas mapas, papel de regalo, recortes, fotos… ¡tienes mucho de lo que necesitas para hacer scrap!

Junk Journal - Alagaina Scrap
Album de invierno - Alagaina Scrap

¿Cómo nació el Scrapbooking?

Nació en Estados Unidos en el Siglo XIX y literalmente scrapbook significa libro de recortes, se tiene constancia de que personajes ilustres como William Granger, Mark Twain, John Poole e incluso el presidente Thomas Jefferson, practicaban el scrapbooking, creando álbumes personales con artículos de periódicos, dibujos, poemas, anotaciones y otros recuerdos. La gente también se unió a esta afición y así nacieron libros con elaboradas cubiertas e incluso con candados, dando lugar a los diarios personales.

Pero si retrocedemos en el tiempo, a los primeros indicios del Scrapbooking, hemos de irnos hasta el siglo XV, en el que gracias a la invención de la imprenta, los artistas coleccionaban imágenes y textos que ponían a disposición del público. Pero fue en el Siglo XVII cuando se tiene constancia en Europa de los Commonplaces Books, que eran libros tipo Scrapbook, donde se compartía conocimiento de todo tipo, desde recetas a textos legales, convirtiéndose en una enseñanza reconocida en las Universidades.

Ya en 1775 el inglés James Granger creó un libro de historia con páginas en blanco para personalizar,  ese formato tuvo tal éxito, que comenzó a ponerse en práctica con el nombre de Grangerized Books

Hasta ese momento todavía no había fotos en los álbumes, pero sí grabados y manuscritos, sin duda la fotografía en el Siglo XIX marcó la diferencia, y a finales de siglo, coincidiendo con el bajo costo de las cámara fotográficas, muchas personas pudieron acceder a las fotos, comenzando a formar parte de los hogares.

El Scrapbooking moderno fue evolucionando, cambió su formato, incorporó nuevas técnicas y materiales y cada año surgen nuevos estilos. Aunque su esencia es la misma: documentar nuestra historia familiar para futuras generaciones.

Seguro que con todo esto ya tienes una idea mucho más clara de los que es el Scrapbooking y de cómo ha llegado a convertirse en lo que hoy día conocemos.

Album Piano Alagaina
Album Music - Alagaina Scrap
Album Maleta alagaina
Album Maleta - Alagaina Scrap

Mi canal de YouTube

Encuentra inspiración para guardar de una forma bonita y original tus mejores recuerdos.